fbpx
Back to Entradas

El Emperador, la autoridad en el tarot

EL EMPERADOR

Arquetipo

El Emperador es el arquetipo de lo que Carl Jung denominó “animus”. Es el tipo masculino perfectamente desarrollado en los Senderos del Árbol de la Vida (opuesto al arquetipo del ‘ánima’, que es la Emperatriz). Es preciso y firme, aplicando el uso de la razón matemáticamente a todas las cosas. Su postura es de paz, donde no espera ataque del exterior ni traición del interior (no lleva espada)

Significado

El Emperador es lo opuesto a la Emperatriz y simboliza una influencia poderosa, generalmente de naturaleza masculina. También puede incluir conceptos de vida que han sido considerados históricamente masculinos, como el liderazgo y autoridad, autodisciplina y la estabilidad a través del poder de la acción. Sus influencias positivas sugieren que puedes estar en camino una promoción o avance, aunque puede ser neutral. Es acompañante de los destinados a asumir una mayor responsabilidad, puede presagiar cambios o pérdidas que requieren que se dé un paso adelante para asumir una mayor carga. Cualquiera sea el ímpetu del cambio, indica que es posible poseer una fuerza interior fuera de lo común que obligará a actuar y liderar. Su cetro es levantado en clara señal del uso del poder, su escudo lleva en su interior un águila hembra, receptiva en plena incubación, lo que indica un núcleo femenino dentro de su masculinidad. Sus zapatos rojos nos muestran una fuerza para actuar, aunque su actitud sea tranquila. Su larga blanca, símbolo de experiencia, su gorro, simboliza la protección y la inteligencia de este arcano. El trono nos indica una mente refinada.

Significado Normal

Trabajo

Los esfuerzos en el área laboral no pasarán desapercibidos y se debe prestar especial énfasis a la organización, para obtener buenos resultados. Si se está en búsqueda de trabajo es probable encontrarlo. En líneas generales, indica áreas de trabajo en donde se debe adquirir una actitud de mando, posiciones de supervisión, jefe de personal, gerencia, como así también cualquier clase de actividad similar en donde se necesite dar prioridad al rango.

Amor

Indica un tipo de relación basada en lo material y en lo sexual, dejando de lado el plano de las emociones. Si la atracción es mutua desde el principio, es probable que aumente a lo largo del tiempo.

Finanzas

Éxito rotundo en el ámbito de las finanzas y los negocios, induciendo a la necesidad de disciplina y lógica para alcanzar los objetivos en el futuro.

Salud

Representa un momento de fuerza y vitalidad para el oponente. El orden y la disciplina son absolutamente útiles a la hora de enfrentar un problema de salud y para recuperarse de inmediato.

Significado Invertido

Dominación y control de manera excesiva, con actitudes despóticas y una rigidez insostenible. Se está dando mayor importancia a sus sentimientos que a lo que demuestra su lógica.

Trabajo

Pérdida de poder o movimiento por intereses incorrectos. Lo ideal es rodearse de un equipo de trabajo absolutamente legal que siga al pie de la letra todas las indicaciones para evitar errores.

Amor

Evoca grandes dudas con respecto a cómo actuar.

Finanzas

Buen momento de solicitar ayuda externa y encontrar a alguien que sea bueno con el orden, la lógica y sea absolutamente metódico en cuanto al uso del dinero.

Salud

Falta de equilibrio, que penaliza tanto el cuerpo como la psique. Puede existir cierto riesgo de accidentes causados ​​por abuso de energía, falta de atención, impetuosidad. Puede indicar la posibilidad de patologías que afecten el hígado, el bazo, el páncreas, el reemplazo, los vasos sanguíneos.

El Emperador, la autoridad en el tarot

La relación del tarot con el alfabeto hebreo, cábala y las matemáticas

“Por la puerta que es la letra Dálet el universo entró en la manifestación, tal como está escrito en el Evangelio de San Juan: «En el Principio era el Verbo (דבר , dabar), y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios». Dálet ocupaba el sendero que une Bináh con Guevuráh, que es el que establece las relaciones transpersonales. Después la letra se retrajo, ya que no era necesaria como puerta exterior, y sí en el interior, para permitir a todos los seres volver al Origen, al Reino de los Cielos, que, como dijo Jesús el Nazareno, está dentro de cada uno de nosotros. Por eso pasó a unir Jokmáh, que representa al Padre, con Tiferet, que es el Hijo. Y como la conservación requiere tino y medida, se ha asociado la letra al arcano IV, El Emperador, que representa el orden y la disciplina, especialmente a nivel interno”.
Séfer Ha Neshamá

La carta de El Emperador está asociado a la letra hebrea que corresponde al sendero, es la letra ד Dálet, la cuarta letra del alefato hebreo, cuyos significados simbólicos son “puerta”, “palabra” .  Asociado al número 4 en el tarot, tiene un significado profundo y rotundo. El 4 está asociado a la estabilidad como la figura del cuadrado, símbolo de la seguridad material. Al igual que una mesa con cuatro patas, un 4 no se puede caer.

La familia número 4 está compuesta por El Loco (carta 22), El Emperador (carta  4) y La Muerte (carta  40).  El número 22 es igual a 2 + 2 que son 4. El número 40 es igual a 4 + 0 que son 4.

Es asociado con Aries, con el planeta Júpiter (bienestar, fortuna, placer material). También al elemento Tierra y a la estación del Otoño.

Comparte la entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Entradas