fbpx
Back to Entradas

El ermitaño, el autoconocimiento en el tarot

El ERMITAÑO

Arquetipo

La carta está representada por un anciano encorvado, en un paraje oscuro, con una linterna o farol en una mano, como alumbrando su camino. Se apoya con la otra en un bastón. El hombre parece estar haciendo una búsqueda en solitario. La estrella dentro de la farola que lleva tiene seis putas, como las del Sello de Salomón, símbolo de sabiduría. Su bastón tiene 7 nudos, como el de Moisés, la persona indicada para mostrarnos el camino, así como representa los 7 días de la semana y de la creación. Según el tarot, el Ermitaño representa la introspección, la meditación en solitario, la necesidad de autoconocimiento, de retiro del mundo para entender mejor lo aprendido y asimilarlo.

Significado

Hay momentos en la vida en que uno debe examinar cuidadosamente las situaciones y decisiones que toma. Encontrar al Ermitaño en tu tirada sugiere que este momento ha llegado para ti. Necesitas de un periodo de reflexión interior, lejos de las actuales demandas de tu posición. Este retiro puede ser físico o una búsqueda interior. Solamente una introspección honesta y profunda te llevará a una solución.

Significado Normal

Trabajo

En el trabajo nos habla de un buen momento para aumentar tus habilidades, profundizar en tu conocimiento y reciclarte laboralmente. No obstante, no es momento para un cambio brusco de trabajo ni entrevistas, es un periodo de estudio, de crecimiento intelectual. El Ermitaño puede estar simbolizando a alguien más sabio que nosotros que nos vaya a transmitir sus conocimientos, estate atento a posibles nuevos mentores en tu entorno.

Amor

En una lectura del tarot del amor, la carta del Ermitaño indica necesidad de estar solo, de vivir en soltería. Por lo tanto, si tienes pareja, quizá la relación termine por anhelar la soledad o bien haya una crisis por falta de comunicación. Este periodo de soledad puede ser por la necesidad de descanso en la pareja o por estar en un punto vital en el que uno debe luchar y llevar su carga en soledad.

Finanzas

Hablamos de un momento estable en el que no hacer grandes gastos, pero tampoco es necesario hacer grandes esfuerzos en el ahorro. También es posible que se refiera a actitudes egoístas en las que uno intenta vivir de espaldas al resto. Recuerda ser humilde, reflexionar y ser paciente.

Salud

La carta del Ermitaño nos habla de la necesidad de cuidar la salud de alguien mayor a nuestro cargo, o bien es una metáfora de la fragilidad de salud de alguien más joven que no goza de la salud propia de la juventud.

Significado Invertido

Juzgarte a ti mismo severamente o vivir en el pasado; aferrarse a sentimientos de arrepentimiento o vergüenza a los que puedes renunciar.

Trabajo

Está señalando tu falta de concentración. Estás disperso y tus conocimientos no son todo lo firmes que debieran. Necesitas clarificar conceptos y afianzar sus conocimientos por medio de más estudio.

Amor

En la posición invertida habla de las dificultades para encontrar una pareja y de la ruptura de parejas existentes por la incomunicación, por el aislamiento que excluye a la otra persona.

Finanzas

Estamos en un momento en el que mejor estar quieto. Es decir, evita jugar en los juegos de azar, no prestes dinero ni pagues tus deudas todavía.

Salud

Es un momento de recogimiento cuasi obligatorio para evitar caer en enfermedad. Tu cerebro necesita descanso y cuidado extra. Come más saludable, duerme más y evita el estrés para acabar con tus problemas de memoria y de concentración.

El ermitaño, la sabiduria del tarot

La relación del tarot con el alfabeto hebreo, cábala y las matemáticas

“La teth fue una de las cuatro letras que no cambiaron su posición, ya que, al ser la inicial de טוב (tov), bueno, debía necesariamente seguir uniendo las esferas de Jesed, la Misericordia, y Tiferet, la Belleza. Pues, como diría al cabo de los siglos un filósofo español, la Ética va siempre unida a la Estética. En su posición, ocupa uno de los tres lados de la Tríada de la Conciencia Moral, y simboliza por ello una de las cuatro virtudes cardinales, la Prudencia, y en tal condición se asoció al arcano IX, El Ermitaño.” Séfer Ha Neshamá
La carta de El Ermitaño está asociada a la novena letra del alfabeto hebreo, ט Thet, cuyos significados simbólicos son “bien”, “ombligo”, “serpiente”. Asociado al número 9 en el tarot. La familia número 9 es la familia ( ermitaño 9, luna 18) ocupa el Eje de la sabiduría en el Árbol de la vida, simbolizando la Prudencia, entre Jesed Tiferet. Es asociado al signo de Virgo, al planeta Mercurio y Urano. Corresponde con el otoño y el elemento Tierra.
Comparte la entrada
Back to Entradas