fbpx
Back to Entradas

El loco, principio y fin en el tarot

EL LOCO

El Loco, El Tonto, El Bufón, El Viajero del tarot es la primera o la última carta de los Arcanos Mayores, dependiendo del estilo de baraja que elijas. Nos habla de aventuras, de confianza en el futuro. Un joven en un camino iniciático como arquetipo según Jung.

La carta

La carta viene representada por un hombre que camina hacia el futuro, apoyándose en un bastón. Lleva un fardo colgado de un palo al hombro. Va vestido de bufón y un lobo o perro le intenta morder para frenarle, avisarle. Lo más significativo es que la carta no tiene asignado número, lo que significa que no pertenece a este mundo, que vive al margen de él. Su vestimenta nos dice que se ríen de él, ya sea de su locura o de su cordura. El hecho que lleve un fardo significa que ha roto con todo y se ha lanzado a lo desconocido o, en todo caso, que ha elegido un camino distinto al que tenía. En el fardo lleva el resumen de sus vivencias. Su bastón representa su voluntad, su interés. Su futuro está vacío y va sin rumbo, por lo que se cree que el animal le muerde para frenarle, avisarle, ya que intuye que el loco va hacia el vacío, representa el sentido común intentando avisarle. En algunas barajas se ve en el final del camino.

Arquetipo

El arquetipo del Loco disarmónico

La personalidad dormida, el arquetipo del Loco es malentendido observando el ego, y aparece la imagen del bribón, el rufián, el truhan, y el Joker que vemos en las cartas más actuales

En su lado oscuro vemos al loco, al paranoico, al neurótico y al psicótico. Son los vagabundos que vemos en las calles de las ciudades, o esos jóvenes inconformistas que viven fuera de la sociedad buscando otro camino que les llene con pantalones de campana abundantes en los 60, y que suelen ir acompañados de un perro.
Esta actitud errante del Loco es una distorsión de la personalidad egóica que no pone límites a la acción del arquetipo y vive en un perpetuo inconformismo que le lleva a una huida hacia delante y a quemar siempre todas las naves.

El arquetipo del Loco buscador

El Loco buscador es una persona que, en un momento determinado, despierta a su verdadera realidad: una vida en la que no se siente él mismo. Su acción es la de ponerse en marcha, salir de su prisión y recorrer el mundo al encuentro con otras realidades.
También es reconocido como el Iniciado, ya que se inicia en el camino de la búsqueda de su identidad. El camino del héroe.
Su actitud es clave: su impulso es la Fe. Una fe que puede parecer ciega para el pensamiento racional, pero que se mueve por otro orden de valores.
El Loco confía en la Vida. Es un salto a lo desconocido y un nuevo comienzo.
A su alrededor dirán al comienzo de su andadura que está loco, que algo en él no está bien, y que ha cambiado. Familiares y amigos le observarán asustados, pues sus razonamientos ya no son los esperados, y su actitud es impredecible.
El que no sabe desde su ceguera juzga. Es fácil ver locura en lo que no se entiende. El Loco es un ser que sabe, sabe que no sabe, y esa conciencia lo impulsa a lanzarse al abismo de lo desconocido con la confianza de que todo va a ir bien.
Su actitud de apertura, inocencia, paciencia, confianza y sed de conocimiento de sí mismo es la que activa el ascenso de un escalón al siguiente en el proceso de evolución.

Representación

El loco, el aventurero, el que deja todo para ir hacia lo desconocido. Para algunos representa la persona que, haciéndose el loco, no lo es, puesto que sabe perfectamente a dónde va y lo que quiere, solamente que se lo toma por loco porque se sale de los convencionalismos.

Cabalística

La asocia con la letra hebrea que corresponde al sendero es la letra ש Shin, una de las tres letras madre que representa el elemento fuego y el plano espiritual. La letra ש semeja una llama triple, siendo sus significados “fuego”, “consciencia” y “diente”. El Sefer Yetziráh dice de ella: “Hizo reinar a la shin sobre el fuego, y la ciñó una corona, y combinó una con otra, y con ellas formó el cielo en el Universo, el calor en el Año y la cabeza en el Alma, la masculina con shin-alef-mem, y la femenina con shin-mem-alef”

El Loco se alínea con el Tao practicando el llamado wu-wei -dejar estar o dejar fluir-.

Esotéricamente

La asocian con el elemento Fuego, El 22 (22=2+2= 4). Si lo unen al 0 es asociado con Aire. Aunque esta figura puede ser asociada con los 4 elementos: Fuego, Tierra, Aire y Agua. Consideran, que en el fardo que lleva colgado a la espalda, lleva los 4 elementos.

Numerología

Está ligado al número 300 aunque no lleve numeración. La sabiduría, la razón suprema.

Significado en los planos

Plano espiritual: Los instintos primarios, la posibilidad infinita de movimiento y transformación de la dimensión espiritual. La creación de sus propias leyes.
Plano anímico: Total libertad emocional e instintiva, superación del placer y del dolor, alcanzar la sensación pura.
Plano material: La excepción, que no niega la regla, sino que se sustrae a ella.

Interpretación

Condicionada por las cartas que la acompañan

Posición normal

  • Como resultado final: Positivo. Anuncia grandes viajes, desplazamientos, mudanzas.
  • Como persona: Irreflexiva, impulsiva, nerviosa, agitada, que está de viaje o se está desplazando, que abandona su pasado y va hacia lo desconocido, que llega o se va súbitamente.
  • Como situación: En la que se deja llevar por sus impulsos, reacciona de forma brusca e irreflexiva, nada puede hacerle cambiar de idea. Los acontecimientos se precipitan irremediablemente y no se pueden frenar. Estos pueden ser positivos o negativos.
  • Amor: Éxitos en pequeñas escaramuzas. Imposibilidad de vivir un gran amor por las circunstancias.
  • Salud: Mala circulación, recomienda reposo.
  • Trabajo: Dispersión en el trabajo, apatía ejecutiva con mucho trabajo mental
  • Dinero: Buen momento para poner sus papeles y sus inversiones en orden.

Posición invertida

  • Amor : Desencanto y descontento en la pareja por culpa de las excentricidades y locuras del consultante. El consultante puede estar mal influenciado y ello repercutirá en la relación con su pareja.
  • Salud : Riesgo de accidentes, sea prudente en los deportes y al aire libre.
  • Trabajo : Negativa, incapacidad de llevar adelante un trabajo, retraso en la resolución del trabajo.
  • Dinero : Pérdidas de dinero por realizar malas inversiones. Administrará mal su dinero.
Comparte la entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Entradas