fbpx
Back to Entradas

El mago, el creador del tarot, el número 1

EL MAGO

Arquetipo

Según Jung, el Mago tiene el poder de ponernos en contacto con la Gran Unidad, ya que él vive en lo más profundo, en el nivel psicológico del inconsciente, donde no existe división de tiempo-espacio, de cuerpo-alma, de materia-espíritu y donde los mismos cuatro elementos no han sido separados del Gran Vacío. Dado que este Gran Vacío es también la Plenitud de la cual procede todo, contiene por necesidad todos los opuestos. No debe extrañar, pues, que el personaje del Mago sea un amasijo de contradicciones.  

El arquetipo del hijo viril. Habilidad para lograr su objetivo. El resultado acumulativo del aprendizaje disciplinado. Trasformación mediante la fuerza de voluntad. Capacidad para aprovechar las fuerzas creativas. Visualización creativa. Habilidad para tomar resoluciones. Acción con ingenio y disciplina. Nuevas habilidades. Confianza en sí. Adivinación. Autodeterminación. Aprendizaje por medio del ensayo y fallo. Ocasiones. Habilidad para solucionar inconvenientes. Escamoteo. Adaptación al cambio. Hombría. Ser el centro de atracción. Creación de su empleo. Habilidad. Destreza médica. Habilidad lingüística. Hacer buen empleo del equipo libre. Creación de nuevos proyectos de gran potencial. Acción. Tecnología moderna. El sistema nervioso. Los pulmones. Los 5 sentidos. Soy el profesor de mi destino. Soy el capitán de mi alma

Significado general

La carta de El Mago, el malabarista, ilusionista, prestidigitador, brujo, hechicero, adivino, etc., simboliza a una persona que recurre a sus conocimientos, destreza, artimañas, encantos y recursos mágicos para armonizar lo nuevo con lo viejo, lo moral-amoral, lo pacífico-guerrero, material-espiritual, mundano-trascendente, es decir, que lucha por mantener un equilibrio ante cualquier evento, conflicto, situación, problema o enfrentamiento.

Este arcano representa, por consiguiente, habilidad, astucia, diplomacia, destreza, sentido comercial, sagacidad, pericia y confianza en la propia valía y actuación para salir adelante con cualquier proyecto, empresa o negocio.

Significado Normal

Trabajo

Mejora en tu vida de trabajo, carrera, profesión o actividad comercial. Esto apunta a un excelente tiempo para encontrar un nuevo trabajo o para pedir y recibir una promoción en tu trabajo actual. Logros en tu profesión importantes o mejoras en tu negocio, un nuevo local o expansión. Excelente momento para pedir aumentos de salario. Si el trabajo está en un campo creativo, este es un momento en que tus sugerencias, trabajos e ideas serán recibidos con una excelente comprensión y pueden dar lugar a que las cosas sean más grandes y mejores, para beneficio de todos. Buen ambiente laboral y relación con compañeros.

Amor

Si actualmente se está disponible o en búsqueda de un nuevo romance, este es un momento en que es muy probable que se conozca a alguien nuevo.

Si se está en una relación a largo plazo, la relación va a elevarse a nuevos niveles, más profundos, de compromiso y disfrute. Este es un excelente momento para salir y conocer gente o para superar situaciones negativas que haya habido en la pareja.

Esta carta también indica que es la persona quien tiene la solución o el poder de decidir sobre la relación.

Finanzas

El dinero entra en una fase de expansión cuando aparece esta carta. Incluso si no hay posibilidades aparentemente en este momento, algo aparecerá que te permitirá ganar más dinero. Si se trata de una idea, la oportunidad es magnífica para llevarla a cabo, teniendo fe en sí mismo y sus capacidades.

El dinero llegará ya sea como aumento de salario, nueva clientela, mayores ventas o una idea genial. También es buen indicio para hacer una sociedad o un buen augurio si esta ya existe.

Salud

Si se ha estado sintiendo mal, los problemas terminarán en breve; esta tarjeta significa fuerza y/o la recuperación de la fuerza. Si se tiene algún tipo de problema de salud en curso, se puede esperar amplias y visibles mejorías, e incluso la cura de la dolencia.

También indica que es posible beneficiarte con algunas terapias alternativas, como masajes, asistencia nutricional, dietas saludables que te harán recuperar fuerzas inmediatamente.

Significado Invertido

Trabajo

Resistencia al cambio que se necesita cuando se trata de la vida laboral. La verdad es que nada permanece igual para siempre, el cambio y la novedad son una parte de la vida.
No se debe aferrarse al pasado, a viejos éxitos, no debe dormirse en los laureles. También te indica que se examine bien las actitudes, ya que es posible volverse deshonesto con tal de lograr un objetivo.

Si se trata de una sociedad, puede haber cosas no dichas, negocios turbios a espaldas, fraudes y engaños.

Amor

Se está perdiendo la fe en la capacidad de encontrar, atraer y mantener a un nuevo amor, si se es soltero o estás solo actualmente. Esta actitud debe terminarse, con el fin de tener éxito.

En una relación de pareja, la carta puede mostrar una vacilación para hablar de qué es lo que realmente se quiere y necesita. Es hora de ser valiente y de comunicar estas cosas. Puede señalar infidelidades, cambios importantes en los roles de la pareja e incluso asociada a otras cartas, una imposibilidad muy manifiesta de que la relación pueda funcionar.

Finanzas

Cuando aparece el Mago invertido, puede indicar sentimientos de impotencia y de estar atrapado cuando se trata de dinero. La verdad del asunto es que se puede hacer cambios, y mejorar la suerte en la vida, si se intenta.

No se debe seguir haciendo lo mismo para así poder obtener otros resultados, mejores y superadores. Es momento de reflexionar, recortar gastos y conductas financieramente perjudiciales, invertir con criterio y gastar con sabiduría, evitando lo superfluo.

Actúa con prudencia a la vez que se debe concentrar las fortalezas y oportunidades, pues ellas darán el cambio que se precisa.

Salud

Incluso invertido, el Mago, tiene un mensaje positivo para la mejora de la salud. Cuídate bien, y nos impele a buscar consejo médico si se necesita.

Creer en la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo. Se debe poner especial atención al estrés y su impacto principalmente en el aparato digestivo.

El mago, el creador del tarot

La relación del tarot con el alfabeto hebreo, cábala y las matemáticas

Los arcanos mayores del tarot son usados en la Kabbalah dotándolos de una interpretación diferente.  

“El aire es el elemento de la álef, y sin él no es posible la combustión; por eso, la letra dejó el puesto que se le había asignado en un principio en la viga horizontal central y subió a lo más alto del Arbol de la Vida, situándose a la izquierda para unir Kether y Bináh, puesto que el aliento es una relación, del interior con el exterior, del pasado con el futuro. La álef, situada en su nuevo lugar, se relacionaría con el Arcano I, El Mago, que mueve sus artes sin descanso, pues, si se detiene, el fuego se apaga por falta de aire”.

Séfer Ha Neshamá – El sendero del mago

La letra hebrea que corresponde al sendero es la letra א Alef, una de las tres letras madre que representa el elemento aire y el plano mental. Sus significados son: “pecho”, “infinito”, “buey”, “aliento”. La letra א está compuesta de tres partes, dos letras Yod, una arriba a la derecha y otra abajo a la izquierda, y una Vav, que las une.

El Arcano que se asocia al número uno es El Mago, y al planeta Mercurio. La palabra hebrea para mago es קוסם (kosem), cuyo valor numérico es 206, el mismo que דבר (dabar), la palabra creadora, y es precisamente la creatividad la característica más importante de este sendero. En el Árbol de la Vida se sitúa enfrente del sendero del Loco, uniendo las sefirot de Kether y Bináh, como lado opuesto de la Tríada Divina.

El Mago inicia la acción. Cuenta con recursos representados por la mesa y su contenido. Su sombrero recuerda al símbolo del infinito, una serpiente que se muerde la cola en su cintura es también símbolo de lo mismo. La varita azul que sujeta en su mano izquierda trata de captar la fuerza cósmica para poder dirigirla y nos indica que su poder no es el resultado del intelecto ni de su entrenamiento, sino que es un regalo natural e inconsciente, mientras que en la mano derecha sostiene uno de los elementos a su disposición, habitualmente una moneda de oro, mostrando la importancia de la consecución material. Los zapatos de color amarillo/marrón subrayan esta disposición: su inteligencia “toca tierra”.

En la mesa dispone de los 4 elementos –copas, oros, espadas, varas, disponibles para crear algo nuevo. 

El Tai-chi nos muestra la incesante interacción del yin y el yang, las fuerzas positivas y negativas inherentes en toda la naturaleza. La concentración en el ala del sombrero a la luz de una vela en la oscuridad de la luna, el Mago moverá el ala, es el movimiento continuo de la creación.

Comparte la entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Entradas